Seguidores

domingo, 14 de julio de 2019

Le palu




Justo esta semana cumplía 6 meses de estar en Togo y de regalo me ha tocado el palu, o sea como aquí llaman al paludismo que es lo mismo que la malaria.  Primero no quise aceptar que era palu, al día siguiente ya no tuve duda y fui al hospital y el resto de la semana, me lo pasé en cama, con fiebre, dolores y falta de apetito, además de otras dolencias. Al cabo de una semana ya empiezo a recuperarme y solo pienso en que no me vuelva a dar, porque si fuera así me plantearía irme del país. Esta es la segunda malaria en mi vida y no quiero volver a repetir. Un colega mío que vino a verme al hospital me dijo que el lo tenia 3 o 4 veces al año, que para ellos ya es algo normal y le llaman su enfermedad africana y de ahí quizás el diminutivo de palu, como si fuera el hermano pequeño de la familia.  

Los viernes y los sábados por la tarde, si estoy en Kpalimé, me voy a ver ensayar un grupo local de música de tambores y danza togolesa. Le ponen muchas ganas y me encanta estar sentado, tomando una cerveza y oyéndolos y viéndolos cantar y bailar.


Si estoy en Lomé, lo que ahora será mas frecuente ya que he alquilado una habitación en casa de unos colegas, me voy a casa de Juan a escuchar ensayar a su grupo, Culibaly et la Lumiere, que cada vez tiene alguna gente nueva que pasa por ahí, para tocar o cantar con ellos. La particularidad de este grupo es la mezcla de instrumentos tradicionales africanos (en la foto hay 2 koras) con otros modernos. 


Con este grupo organizamos la fiesta en Kuma Konda, y la gente del pueblo ya pregunta cuando se va a repetir.


Y cuando estoy en Kuma Konda o bien me tomo un café con JR o hasta hace una paella, que el es valenciano, como en este caso para celebrar el cumpleaños de su mujer. 


También voy a ver a un artista local que hace unos batiks que me gustan mucho. Este de las palmeras me gusta especialmente pero todavía estamos negociando el precio.


Y si voy a la playa voy a ver a una tortuga que tiene su casa propia (¿o es un garaje?)


En Togo, los maniquís están hecho a imagen y semejanza de a quién va destinada la ropa


Viendo a este niño, queda claro que, aunque no haya estudiado sobre el centro de gravedad, sabe exactamente donde esta y como guardar el equilibrio


En mis visitas a las cooperativas, siempre hay que hacer la foto de grupo, y en algunos casos, incluso alguna individual


Por la mañana, los niños salen de su casa a limpiarse los dientes a la calle, ya que normalmente no tienen baño

2 comentarios:

  1. Me encanta ver que sigues por el mundo, Alfonso! Poca broma con el palu ;D Si por casualidades de la vida caes por Galicia no dejes de avisar!!

    ResponderEliminar
  2. Sergio, si paso por Galicia seguro que nos vemos!!

    ResponderEliminar