Seguidores

sábado, 3 de agosto de 2019

Un atractivo es la cercanía del Monte Agou,



Un atractivo para venir a visitarme es la cercanía del Monte Agou, a pocos kilómetros de mi casa y el pico más alto de Togo con 986 msnm. Aunque algunos de mis colegas togoleses me aseguran que parece que hay otras montañas en el país que son más altas que estas, también Google maps confirma que no, que esta es la más alta. Mis colegas me aseguran que incluso saben de quienes han medido las otras montañas con GPS constatando que son más altas pero que el gobierno no quiere cambiarlo porque ya esta montaña es famosa por ser la más alta. En esto se puede ver que fácil es convencer a los lugareños sobre cualquier cosa. No es de extrañar que haya tantas iglesias.
La particularidad de alguno de los pueblos en esta montaña es que fueron lugares casi inaccesibles, cubiertos de bosque donde los pobladores de la zona se refugiaban para no ser cazados por otras tribus y luego ser vendidos como esclavos a los blancos.


Y también aquí como en todos los pueblos está el árbol sagrado donde con piedras hacen asientos donde el jefe del pueblo se reúne con sus asesores para tomar las decisiones importantes, o para beber



Ahora en Lomé, además del palu, puedo ofrecer una habitación con baño, al lado del que es para mí uno de los mejores restaurantes de la ciudad y en medio del corazón de Lomé, en la zona de Kodjaviakope. La casa, compartida con otras tres personas tiene un jardín muy agradable, dos gatos, un montón de pájaros por la mañana, una hamaca a la sombra de una buganvilla y la brisa del mar que hace que casi no se sienta el calor. Hay internet, pero no hay tele. Perfecto ¡!



En Togo casi todo el mundo va caminando, sobre todo en la zona rural. Los niños y jóvenes que van a la escuela, van todos a pie, sin que se vea una bicicleta o moto, lo que era tan normal en Camboya. A veces voy por carreteras nuevas y en perfecto estado que el gobierno chino ha recién construido y en 1 hora de viaje nos cruzamos con 5 o 6 coches y unas 20 motos. En general hay un muy bajo índice de vehículos por habitante y también la mecanización en el campo es prácticamente inexistente. A veces me pregunto si debemos fomentar la mecanización o no. Si lo hacemos, desparecerán puestos de trabajo, pero, por otro lado, los salarios son tan bajos que nadie quiere trabajar en el campo y uno de los problemas que tenemos es el envejecimiento de la población. Para hacer el trabajo rural atractivo hay que crear condiciones de trabajo menos duras y con mayores ingresos. Ese es el mayor reto.



Bajando de uno de los pueblos me encontré con estas dos chicas que iban a la iglesia. Llevaban el bolso de mano en la cabeza, pero para la foto lo bajaron. Lastima



Y ahora con la habitación en Lomé me es más fácil quedarme algún fin de semana e irme con los colegas a playas como esta a unos 15 de la capital en dirección a Benin.



Una de las maneras al parecer más económicas de pescar es echar redes al agua y luego irlas recogiendo con un montón de gente que tiran de la cuerda con total descoordinación, eso sí,cantando alegremente, para al final sacar solo un puñado de peces que no llega para todos.



Próximo destino: Sao Tome. A por más islas¡!



No hay comentarios:

Publicar un comentario