Seguidores

lunes, 6 de junio de 2016

Huancavelica 2



Me sigue costando subir cuestas, o sea, que me canso, y en el hotel estoy en el segundo piso, así que para la próxima vez que venga, me iré a un hotel donde sólo haya que bajar. Y efectivamente, paseando despreocupadamente por la ciudad, sin ninguna carga en la espalda, vi un montón de hoteles que pueden también estar bien, e incluso en la misma Plaza de Armas como el Hotel Ascensión, que es bonito y bastante asequible (hotelascension@hotmail.com). En mi paseo por el centro llegué hasta un pequeño museo arqueológico que muestra los restos y algunas momias encontradas de los habitantes de esta región que ya la habitaban hace 10.000 años.
Hablando con Feliberto me comenta que ellos están felices con el servicio de bus, que ahora sólo se tarda 12 horas en llegar a Lima y que la carretera está asfaltada, que antes cuando era pista era mucho peor. En vehículo privado obviamente es mejor y sólo se tarda 7 horas. Dice que no hay ningún aeropuerto cerca y es mejor así, porque eso sólo hace que la gente vaya más acelerada. Un tipo interesante este Feliberto. Me comenta también que lo que me dio fue lo que llaman soroche, o mal de altura y es lo que algunos organismos no aguantan tan bien por la falta de oxígeno. Todo el tiempo que paso en Huancavelica me duele ligeramente la cabeza y me canso por nada. Para rematar tengo los labios cuarteados por el frío.

Al mediodía he ido a un comedor que he visto y me han cobrado por 2 platos que no estaban mal, bebida y postre sólo 5 soles (1,4 Euros). Una pasada. Por la noche he cambiado y he ido al Restaurante popular El Ayacuchano que también sirve mate de coca y por la cena, que estaba muy buena, me han cobrado 6 soles.
Después de la cena he ido a pasear y si no fuera por el frío (que estoy seguro que puede ser todavía peor) me hubiera quedado más rato porque la plaza y las calles peatonales están bien alegres con mucha gente yendo de un lado a otro y conversando en las calles, eso que uno ya casi no ve en España.

Ya camino del hotel he encontrado una manifestación contra Keiko Fujimori, la hija del que fuera presidente de Perú (actualmente en la cárcel entre otros cargos por corrupción) en la época de la guerrilla Sendero Luminoso, que en Huancavelica tuvo mucha presencia y les significó estar en medio del conflicto armado en el que murió bastante gente. Y es que el domingo 5 de junio han sido las elecciones en las que parece que el país se ha unido contra Keiko y por un estrecho margen, a falta de los votos del extranjero, parece que ganará el otro candidato.
Y a las 8 de la noche y ya estoy listo para irme a la cama. Me duermo viendo el reflejo de la montaña de 4.300 msnm que se ve desde mi ventana.

Los anuncios, a pesar de que todo el mundo tiene móvil y que hay internet, se siguen poniendo en esos carteles de la calle

Después de dormir super bien que es lo habitual siempre que la cama no se mueve, saqué un dedo de la colcha y decido que no me voy a duchar. Recapacito y pienso que no hay que perder las buenas costumbres de Nicaragua de ducharse todos los días por la mañana, haga frío o calor. Pero si hago como Carlos, el chofer de Jinotega, moviéndome en la ducha en los bordes para no mojarme mucho.
Me quedo con las ganas de hacer el viaje en tren, llamado tren macho ¡!, que va de Huancavelica a Huancayo, con un recorrido de 128 km y una duración de entre 4 y 5 horas dependiendo del tren. Dicen que le llamaban así porque antes alía cuando quería, y llegaba cuando le daba la gana o cuando podía”, pero siempre venciendo y superando numerosas dificultades. Va a ser que voy a tener que volver.

Mi mayor problema de momento aquí, aparte de la altura, es el desayuno, ya que aquí lo típico es tomarse o unos bocadillos enormes de tortilla francesa con trozos de salchicha o unas sopas de mondongo y gallina que resucitan a un muerto, pero que yo por la mañana no me puedo tomar. Al fin encuentro una panadería y me compro un bollo y luego me voy a tomar un café con leche, o como aquí entienden el café con leche, que es leche fresca de vaca caliente con un poco de café frío que ya está hecho y que dan en unas jarras para que te sirvas lo que quieras.

Todo el mundo me pregunta que como llevo lo del frío y yo les digo que no me parece tanto como me temía, que me preocupa más el viaje en bus y el que uno se asa de calor cuando camina por el sol y si te vas al lado de la sombra te mueres de frío y se tiene la sensación de que nunca llevas lo adecuado en ropa. En cuanto a lo del bus me recomiendan para la próxima tomar el bus Oropesa que sale del mismo sitio que el Mega bus, a las 7,30 de la tarde y va por Pisco y pasa por Huaytará. Llega a las 5,30 de la mañana, o sea que tarda sólo 10 horas. Sigue sin resolverse adonde se va uno a las 5,30 de la mañana si no tiene casa. Lo que si les hizo mucha gracia es que yo no hubiera venido en clase ejecutiva y por eso no hubiera podido dormir. Aseguran que en clase ejecutiva la inclinación de los asientos es de 160°.

La verdad que no parece que estas fechas sean las más propicias para el trabajo que estoy haciendo ya que al ser las elecciones el próximo fin de semana, mucha gente está ocupada con el tema y ya he visto un par de manifestaciones por diversos temas. Hoy había una enfrente del gobierno regional y al mediodía, después de la reunión, he tenido que salir como una rata por el garaje.


Después de pasarme el día en reuniones, unas más provechosas que otras, me comunican que me puedo ir con los del gobierno regional en su vehículo a Huaytará ya que ellos van a unas capacitaciones, lo que a mí me viene ni que pintado, lo único es que salimos a las 5 de la mañana. En contrapartida, Huaytará está sólo a 2.700 msnm, así que espero recuperar allí algo de mi forma física.




No hay comentarios:

Publicar un comentario