Seguidores

viernes, 11 de febrero de 2022

Capítulo 8: El mensaje

 

.....se aprestaron a pescarla con una pequeña red y un palo largo, sacándola del agua y vieron que dentro tenía un papel amarillento…..

Todos se apelotonaron alrededor de la botella y el Tigre, que es siempre el más rápido, la sacó de la red y abriendo el tapón, extrajo y desplegó con cuidado el papel que había en su interior.

Primero todos se miraron desconcertados, intuyendo ya algunos que podía ser una broma. Incluso el capitán tuvo que bajar para poner orden porque ya se oía que algunos querían linchar al bromista. En el país de origen de la mayoría de los marineros del barco es habitual que cuando alguien se siente engañado o agredido, como la justicia es muy poco eficaz y la policía no hace nada, cuando la gente agarra a un delincuente, empiezan a golpearlo hasta que alguien trae gasolina, que le echan por encima y luego le prenden fuego. Después todo el mundo se va como si nunca hubiera estado allí. Como los marineros esperaban que la botella les condujera a un tesoro escondido, el que no fuera así lo sentían como si les hubieran robado y estaban dispuestos a tomarse la justicia por su mano. En un rincón estaba Chespir, al que algunos ya habían rodeado, mientras el capitán y la oficial los contenían y le pedían que se explicara. Chespir entre sollozos decía que a él le gustaba escribir historias y que las ponía en una botella y las lanzaba al mar para que llegara a cualquier lugar del mundo y allí alguien las leyera. Soñaba que sus botellas llegaban a países desconocidos donde sus relatos se hacían famosos y eran leídos por todos y que estos se preguntaban quién era el genio que escribía eso y que de esa forma alcanzaba la fama que en su país se le había negado. Que él lanzo la botella por la proa y que no entiende como hasta al día siguiente la pescaron en la popa (para refrescar los conceptos de proa y popa ver capítulo 5) y que quizás es que el barco ha vuelto a estar dando vueltas sobre sí mismo o bien que la corriente empujaba la botella junto al barco. Después de la explicación los marineros se van retirando y dejan a Chespir en paz, con el advertimiento del capitán de que se dedique a pilotar el barco y deje la literatura barata, que ya ve que casi le cuesta la vida. Todo vuelve a su normalidad y días después el incidente queda olvidado.

Algunos marineros buscaron en el diccionario que “Chespir” siempre lleva consigo y encontraron estas definiciones: Coprostasis – enfermedad venérea pero que sólo afecta a la parte del copro y Chafallar – equivocación que se da en el conocido baile del cha-cha-cha.

En este capítulo se adjunta un nuevo dibujo de una de las partes más importantes de un barco ya que cuando se ha perdido el rumbo es mejor tirar el ancla y ponerse a pensar hacia donde hay que ir. Seguramente quien inventó el ancla era consciente de ello y por eso le puso a ciertas partes nombres tan claros como el “brazo” el cual va hacia el “mapa”, mientras queda la duda sobre la “cabeza de cebolla” y “Chaveta” que la editorial no cree que se pueda referir a nuestro capitán ya que este todavía no había nacido cuando inventaron el ancla. Será de suma importancia saberse de memoria todos estos nombres para poder seguir adecuadamente el próximo capítulo.

En los barcos hay gente bien curiosa. El gruñón navegó hace algún tiempo con una mujer pirata de dulce nombre pero que no soporta las injusticias. Desde hace años hay una orden vigente en todas las flotas y flotillas que navegan en todos los mares de esconder las armas cuando ella está a bordo. Aunque su nombre indica que es pacífica, cuando ve una injusticia, su rabia se va acumulando en su interior hasta que estalla como una olla a vapor mal tapada y en ese momento si encontrara una AK-47 o similar, es capaz de arrasar con todo el culpable de esa situación. Y como ella dice, ¿muerto el perro, muerta la rabia, no? pero como tampoco se trata de eso, es por lo que le esconden las armas.

Cuando el barco llega a una nueva isla hay que negociar con sus habitantes. Una opción que se usa con éxito es traer los temas muy preparados para la negociación antes de abordarlos con los locales. A veces se exponen escenarios de los que se sabe que uno o varios son inaceptables, que son los que se presentan primero, para finalmente, como de casualidad, presentar el que se quiere que los isleños se apresuren a aceptar porque creen que es el mejor. A veces cuando hay negociaciones complicadas los negociadores deben quedar de acuerdo en palabras clave o gestos que indiquen a la persona que dirige el equipo negociador de que los demás están de acuerdo y se puede seguir adelante con las negociaciones. La amiga pirata del gruñón no servía para eso. Habían quedado en que guiñaría un ojo cuando estuviera de acuerdo, pero como tiene un ojo tapado, siempre se equivocaba y aunque ella pensaba que guiñaba el ojo izquierdo realmente lo hacía siempre con el derecho, por lo que tuvieron que dejar este método cuando navegaban juntos.

Otra amiga pirata de otro barco que navega por el mar Mediterráneo mandó un video que muestra porque a veces cuesta tanto trabajar con algunos marineros y capitanes, el cual se puede ver en:

http://youtu.be/QHTXxYbglGQ



No hay comentarios:

Publicar un comentario