Seguidores

sábado, 9 de junio de 2012

Jinotega


Llegar a Jinotega fue emocionante, encontrándome desde el primer día a gente por la calle, a muchos más de los que yo pensaba que conocía y reencontrándome después en la oficina con los recuerdos de los tiempos pasados. Me asombra como toda la gente que conozco, todos sin excepción, se acuerdan de mi nombre mientras yo tengo que hacer esfuerzos por recordar el de la mitad de ellos. Por las tardes he vuelto a retomar las partidas de ajedrez con Lester quien en este tiempo ha aprendido mucho y ya me gana. Lester tiene una farmacia, la San Juan,  que regenta con su hermana, aunque ninguno de los dos es farmacéutico, donde también venden dulces y refrescos. La casa, en la mera esquina de la catedral y del parque Central debe ser de las más antiguas de la ciudad.
Don Santos, propietario del trapiche en Santa Rosa

Trapiche de caña movido por agua de la red de riego en Los Calpules



Fumigando sin protección
En mi antigua oficina, acostumbrado a ser el jefe, no me ha costado adaptarme a mi rol de voluntario y aunque ya no mando nada, todavía muchos me hacen bastante caso y para otros sigo siendo su jefe. Me ha tocado en este tiempo impulsar la construcción de una red de riego, algo que debería estar hecho hace tiempo. En esta semana he vuelto a recordar lo difícil que es avanzar en el trabajo y lo ineficaces que son muchos de los técnicos. He encontrado a faltar en este trabajo a Antonio, mi amigo y compañero de trabajo en GPA, tan detallista y metódico en su trabajo y con el que seguro que si trabajáramos aquí juntos, solucionaríamos un montón de problemas. Por fin, al cabo de un par de semanas he conseguido juntar toda la documentación que ya existía, descartando la antigua y la que te liaba y he redactado el anteproyecto dentro del plazo previsto. En la reunión con los productores, después de unos tiras y aflojas, se consiguió llegar a un acuerdo y se ha decidido que el 18 de junio empiecen los trabajos. Sólo por eso ya valió la pena haber venido. En la última semana acompañé y revisé el trabajo de 2 de los técnicos, dándome de nuevo cuenta de todolo que queda por hacer en este país y en la agricultura.







No hay comentarios:

Publicar un comentario