Seguidores

martes, 6 de agosto de 2024

PRIMATES

 

Chimpancé que nos miraba desde las alturas. Si no tienes cuidado, te mean encima

Vine a Uganda sobre todo a ver primates y cacao ….así que el día de mi cumpleaños conseguí ver los primeros chimpancés en libertad. Fue en el Parque Nacional Kibale, que es el más visitado con este fin, donde organizan varios grupos de máximo 8 personas con 1 o 2 rangers armados que te acompañan. La idea es que cada grupo de turistas vaya hasta un grupo diferente de chimpancés y poderlos ver tranquilamente sin estresarlos. Estos chimpancés, aunque son salvajes, están habituados a ver humanos y no nos consideran enemigos, como si lo hacen con otras especies de monos.

Algunos de los rangers armados

Pero los rangers se saltan las normas y al final nos juntamos 6 grupos diferentes, en total 30 turistas, persiguiendo y rodeando a uno de los pocos chimpancés que se atrevió a asomarse por ahí. Finalmente, nuestro grupo se apartó de los demás y pudimos ver a un macho venir caminando tranquilamente antes de ponerse a chillar y atravesar nuestro grupito a toda pastilla zarandeando los arbustos que había alrededor y subirse a un árbol.

Chimpancé con cara de pocos amigos

En resumen, me alucinó ver a estos animales, más grandes de lo que uno se piensa, pero me decepcionó un poco la manera como está organizado.

Por la noche se me escapó decir que era mi cumpleaños así que Herbert y Denis compraron una tarta que nos comimos en el hotel.


Al par de días fuimos a la garganta de Kyambura, otro lugar donde ver chimpancés y esta vez fue de lo mejor. Primero éramos un grupo pequeño, 3 españoles y 3 chinas (una de EEUU, una de Taiwan y otra de China). El bosque era muy bonito, con enormes árboles, con un río que corre por su fondo, donde los animales van a beber (búfalos, elefantes, hipopótamos y también los chimpancés). Al ser un grupo pequeño no nos molestábamos unos a otros y pudimos ver a los chimpancés comer, echarse una siesta y luego irse al otro lado del río balanceándose por las ramas de los árboles en una demostración de agilidad.

Macho alfa del grupo, descansando antes de ponerse a beber en el río

Los ugandeses dicen que los chimpancés son nuestros primos, con quienes parece que compartimos algo más del 98% del ADN. Cuando les preguntaba que parentesco tenemos con los gorilas, no supieron decirme. Yo digo que serán nuestros tíos. También veíamos otros monos, pero ninguno tan impresionante como nuestros parientes cercanos.

Una cosa que me pareció interesante es que la autoridad gubernamental que regula los parques nacionales, incentiva a empresas y productores a plantar enormes extensiones de té alrededor de los parques, ya que a los chimpancés y a muchos otros monos no les gusta esta planta y eso lleva a que no salgan del bosque, donde encuentran su comida, y así no ocurran enfrentamientos con los pobladores de alrededor, si fueran a robarles a sus plantaciones.

Los babuinos se encuentran por todas partes y hay que tenerles como mínimo respeto ya que no tienen miedo a la gente y pueden ser agresivos. Estos de la foto estaban en uno de los lugares previstos para descansar y que tiene baños, al lado de un río que es la frontera con la RD del Congo. Sólo cruzarlo y ya uno podía estar ahí, en ese país que atrae y da miedo al mismo tiempo.

En el canal de Kazinga me quedé en un hotel que está al borde del mismo del agua, como la cabaña que se ve en la foto. Por la noche si querías ir al restaurante o de allí a tu habitación, te tenía que acompañar un guarda del hotel armado, ya que te puedes encontrar cualquier animalote en el camino.

En el mismo canal conviven tranquilamente búfalos, hipopótamos y cocodrilo, estos últimos no se ven, pero están.



Desde nuestro bote también podíamos ver otros animales, como este lagarto monitor, que utiliza sobre todo su cola para defenderse

Y saliendo del hotel nos encontramos con este Black and white colobus, otro mono curioso.







2 comentarios:

  1. Felicidades atrasadas por tu cumpleaños Alfonso.
    Voy leyendo en tu blogspot, así de algún modo viajo un poco también
    Saludos y hasta la vuelta
    Norberto

    ResponderEliminar