Seguidores

lunes, 30 de julio de 2012

Vinaka


César, el español que me encontré en Taveuni parecía buen chico y me pareció que tenía muchos problemas. En su última noche se sinceró conmigo y me daba algo de pena. Pero de pronto me dijo: esta información vale 50 mil dólares, toma, te la regalo y me escribió esta fórmula de éxito:
ETF:
VIG
TAGS
MOO

Así es tal cual me lo escribió en mi cuaderno. Las siglas ETF al parecer son un grupo de acciones, tipo Ibex o algo así. Las otras tres son los nombres de lo que hay que comprar, según César, a partir del primer trimestre del 2013, que a partir de ahí, en algún momento empezarán a subir. Yo no voy a gastar ni un solo Vanuatu en esto pero os hago partícipes por si os interesa y para que no se pierdan los 50 mil que me regaló.

Amanecí durmiendo en el suelo del barco que me llevó de Taveuni a Suva el día de mi cumpleaños. Aunque esto del cumpleaños es relativo ya que mientras aquí ya era el día 23, en España, todavía era el día 22. Pero además es que en realidad cada día es mi cumpleaños mientras siga viajando. El barco era más moderno que el que tomé a la ida, tenía clase económica (30 euros), primera clase (42) y cabina (60). Me decidí por la primera clase porque tenía aire acondicionado, ventanas y supuse que no habría tanta gente como en la económica, como así fue.

Dispensario en Taveuni

Lo tenía todo planeado para ir a bucear con el centro que da de comer a los tiburones para el día 24 por la mañana que sería el 23 en España. Al final me quedé con un palmo de narices ya que había un grupo grande de estudiantes gringos que tenían todas las plazas ocupadas hasta el sábado, justo el día que volaba para Vanuatu. Otra vez será. A cambio decido ir a Cinqalai, una isla que ya me han recomendado varias personas. Pero cuando ya había acordado el transporte se pone a llover y las noticias dicen que no parará hasta el sábado. Así que me armo de paciencia y me voy a Suva, al Colonial Lodge que tanto me gusta y paso allí los últimos días de Fiji, leyendo, viendo llover, escribiendo y pensando.
Cuando voy en bus a Nadi, para pasar mi última noche en el país, cierro los ojos y la vida va pasando por mi mente, siguiendo el bucle ya iniciado.
A pesar de la amabilidad de que hace gala Fiji, me pareció más fácil contactar con la gente en Tonga. En Fiji todo parece un poco artificial, como si les dijeran que tienen que decirle Bula (hola, que te vaya bien, que tengas salud) a todo extranjero con el se crucen, pero luego ya no hay nada más.
Playa en Beverly Campground

Me voy sin pena, pensando que lo que venga será mejor. Me da la impresión que Fiji tiene mucho marketing y como es tan accesible y cercano a Australia y Nueva Zelanda, pues es como Las Américas en Tenerife, un lugar que era bonito, al que han convertido en algo horrible pero que sigue apareciendo como un lugar de ensueño. Esto no llega a estos extremos pero va camino.
Niños

Para rematar, en el hotel cercano al aeropuerto donde me quedo he puesto mal la fecha al hacer la reserva electrónica y cuando llego me dicen que ya me han cargado en la cuenta la noche anterior dado que no llegué y no anulé la reserva. Me da tanta rabia, aunque solo son 15 euros, que me voy al hotel de al lado. Para desahogarme pongo un comentario de lo que pasó y una mala nota en Trip Advisor, la única venganza que me queda.
Mientras, en el comedor, una pareja española que come en la mesa de al lado discuten en el que entiendo que es su primer día y digo yo que ya son ganas ir tan lejos para pelearse y que todo te parezca mal. En cambio viajando solo no tienes a quien ladrarle la culpa de tu propia incompetencia.
Pasos

Y ya como despedida final mi cámara de fotos ha entregado su alma así que me compro una nueva en el duty free del aeropuerto. El día ha amanecido radiante y al fondo veo las islas Mamanuca y Yasawas, a donde me negué a ir pero donde van todos los turistas. Espero que el sol que hace se ala premonición de lo que me espera en Vanuatu.
La Lonely Planet dice que un viajero que viaje solo, duerma en backpackers, se haga la comida o coma en la calle (no dice nada de saltarse el lunch) y viaje en buses locales, gastará de 90 a 150 FJ$ por día. Yo he gastado en los 25 días que he estado aquí una media de 89 FJ$ que se corresponden a los euros de la tabla. Si le añado el coste del billete de avión desde Tonga la media diaria sube a 49 euros por día. Una ruina.
Comida
Dormir
Transporte
Actividades
Total
Promedio Euros/día
10,7
13,3
9,3
7,9
41,2

Quien quiera ver más fotos de Fiji: https://picasaweb.google.com/alfonso.molera/Fijiplus


Waiyevo, capital de Taveuni

No hay comentarios:

Publicar un comentario